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LA
CORRELACIÓN GMT QUE SE CUESTIONA André SEGURA el análisis desarrollado aquí ha sido
amplificado en EL CALENDARIO MAYA http://andre.segura1.free.fr/tmccop.htm LA CORRELACIÓN GMT QUE SE CUESTIONA Resumen La correlación GMT entre las
fechas mayas, escritas en el sistema de la Cuenta Larga, y las fechas
gregorianas, que pretende a la universalidad y estriba en la hipótesis de que
el último kin del katún lleva una denominación en Ahau quedaría confirmada por
la prueba lunar. Esta hipótesis relativa al último kin del katún, que está en
contradicción con aquélla relativa a la duración de las diferentes unidades
de tiempo (uinal, tun, katún), está negada por los datos epigráficos
relativos al intervalo de tiempo que separa dos eventos. En cuanto a la
pretensión a la universalidad, la cuestiona la hipótesis que se relaciona con
la diversidad de los órdenes de clasificación de los nombres del Tzolkín,
sugerida por la falta de acuerdo respecto a dicho orden. En fin, en el marco
de las hipótesis de J.E Teeple, la validación por la prueba lunar queda
debilitada por los datos astronómicos. Palabras clave: correlación,
fechas mayas, fechas gregorianas, Cuenta Larga, prueba lunar. The GMT correlation in question Abstract. The GMT correlation between Maya dates, expressed in the Long Count
system, and Gregorian dates, claims to be universal and rests on the
hypothesis that the last kin of the katun is denominated in Ahau. The
correlation is supposed to be validated by the lunar test. The hypothesis
regarding the last kin of the katun, which stands in contradiction to the
other one concerning the duration of the various time units (uinal, tun,
katun), is contradicted by the epigraphic data about the time span between
two events. As to the universality claim, it is challenged by the hypothesis
relating to the diversity of the arrangement order of the Tzolkin names,
suggested by the absence of agreement as to that order. Finally, within the
frame of JT Teeple’s hypotheses, validation by the lunar test is weakened by
astronomical data. Key words : correlation, Maya dates, Gregorian dates, Long Count,
lunar test. La correlación GMT entre las
fechas mayas y las fechas gregorianas, mayormente aceptada, pretende a la
universalidad y se construyó con base a la hipótesis de que el nombre que
entraba en la composición de la referencia
Tzolkín del último kin de un katún es Ahau. Por lo demás, entre los
criterios que permitirían establecer una primera selección entre las
diferentes correlaciones, J.E.S Thompson, el último investigador de los tres
que contribuyeron a establecer dicha correlación, apunta la concordancia
entre las fases lunares asociadas a las fechas gregorianas y las que
acompañan las cuentas largas que corresponden a dichas fechas; esta prueba
lunar quedaría en conformidad con la correlación GMT. Estos tres puntos, La
referencia en Ahau del último kin de un katún, la universalidad y la prueba
lunar plantean problemas que se evocarán a
continuación. LA REFERENCIA TZOLKÍN DEL ÚLTIMO KIN DE UN KATÚN La correlación GMT está
construida con base al postulado de que el último kin de un katún tiene una
referencia Tzolkín en Ahau. Dicho postulado, es repetido por la tesis
tradicional; lo que lo lleva a afirmar que dos periodos de tiempo
consecutivos de misma duración tienen un día/kin en común. Este postulado
está en contradicción con los datos epigráficos y aquel otro elemento de la
tesis tradicional relativo a la duración de las unidades de tiempo superiores
al kin. ASIMILACIÓN DEL KIN AL DÍA SEGÚN LA
TESIS TRADICIONAL S.G Morley presenta un
modelo de lectura de las fechas escritas bajo forma de Serie Inicial
estableciendo un paralelo con una fecha gregoriana en estos términos: « Although the unit of the Maya Initial Series is the day, while that of our own Christian
chronology is the year, the two systems are not unlike in their respective
methods of record. For example, when we write the date Monday, December 31,
A.D 1945, we mean that 1 period of one thousand years, 9 periods of one
hundred years, 4 periods of ten years and 5 periods of one year have
elapsed since the birth of Christ, the
starting point of our own chronology, called "Anno Domini", (…) to reach
a day Monday, which was the 31st day of the month of December. Similarly, when the
ancient Maya wrote the Initial Series 9.17.0.0.0.0 13 Ahau 8 Cumhu (…) they
meant that 9 periods of 144,000 days (9 baktuns), 17 periods of 7,200 days
(17 katuns), 0 periods of 360 days (0 tuns), 0 periods of 20 days (0 uinals)
and 0 periods of 1 days (0 kins) had elapsed since the starting point of
their chronology, 4 Ahau 8 Cumhu (…) until the day "13 Ahau" which
occupied the month-position "18 Cumhu", was reached. » (Morley 1946: 287). Resulta de este modelo que
la referencia Haab (18 Cumhu) equivale al 31 de diciembre o sea que un kin es
un concepto equivalente al de un día, que comienza a las 00h para acabarse a
las 24h; más próximo a nosotros, Prudence M. Rice retoma esta equivalencia
hasta tal punto que considera que la mitad de la noche podía indicar el
comienzo de un nuevo kin « as Westerners do at présent » (Rice
2007: 54). Al igual que dos días consecutivos, dos kines se sucederían sin
solución de continuidad. Lógicamente, sería necesario que la tesis tradicional
dedujera que un kin determinado, como un día determinado, no se podía asociar
a dos fechas diferentes (consecutivas). LA CUESTIÓN DEL PRIMER KIN DE UN GRAN
CICLO Sin embargo con esta lógica
es con la que rompe la tesis tradicional en la medida en que sostiene que al
último kin de un katún estaba asociada una cuenta larga que se terminaba con
tres ceros y una referencia Tzolkín en Ahau. Éste es el punto de vista de J.T
Goodman que abandonó en 1905 la posición que era la suya en 1897 al respecto.
Para satisfacer las condiciones del establecimiento de una correlación entre
las fechas mayas y
julianas/gregorianas, J.T Goodman-1905 sostuvo que tal tipo de cuenta
larga era relativo al último kin de un katún.
En La génesis de la tesis tradicional Después de que A.P Maudslay
hubo forjado el modelo de Serie Inicial (Maudslay 1889-1902 Vol V: 40), J.T
Goodman leía la Serie Inicial con la cual comenzaba el texto del lado este de
la Estela C de Quiriguá, 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú, como la fecha del
« beginning of the 54th great cycle » (Goodman 1897: 127), o sea, del
principio del gran ciclo de 13 baktunes en curso cuando la Conquista tuvo
lugar. La identificación del kin
correspondiente a esta Serie Inicial como primer kin del gran ciclo en curso
cuando Señora Wac Chanil Ahau fundó una nueva dinastía en Naranjo presentaba
une relación contradictoria con la rejilla de lectura de las fechas cuya
cuenta larga se terminaba por cuatro o tres ceros y que J.T Goodman trae a
colación en Appendix de Biologia
Centrali-Americana. Allí analiza fechas, notablemente las del Templo de
las Inscripciones de Palenque (Goodman 1897: 138). Tras una Cuenta larga que
indicaba un número de baktunes igual a 9, las fechas son expresadas bajo
forma de doble referencia en la Rueda calendaria. Él aduce que una fecha como
11 Ahau 18 Tzec indica el comienzo del quinto katún del noveno baktún y que
otra escrita 3 Ahau 3 Zotz indica el
principio del noveno katún de este mismo baktún. Bajo forma de Series
Iniciales, sendas fechas hubieran podido ser escritas: 9.5.0.0.0 11 Ahau 18
Tzec y 9.9.0.0.0 3 Ahau 3 Zotz. De modo que J.T Goodman considera que la
doble referencia 7 Ahau 18 Zip, a la cual correspondía la cuenta larga
10.0.0.0.0, fue la del principio del décimo baktún (Goodman 1897: 138). Por consiguiente habría sido
preciso deducir que la cuenta larga
0.1.0.0.0, con la doble referencia en la Rueda Calendaria 2 Ahau 8 Mac
que le hubiera correspondido habría constituido la fecha del primer kin (del
primer uinal, del primer tun) del primer katún del primer baktún del quincuagésimo
cuarto gran ciclo.
A partir de esto, la determinación del rango ocupado en el desarrollo del quincuagésimo
cuarto gran ciclo
por el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú resultaba problemática. El problema
perduró, pero transformado ya, después de que J.T Goodman cambiara de opinión
en 1905: « I have found good reasons in the inscriptions for revising
my chronological calendar in one particular. The signs which I thought
indicated the beginning really denote the end ; so that what appears in the tables as the first day of an ahau, katun, cycle, or great cycle is, instead, the last day of that
period »
( Goodman 1905: 642-643). Este cambio con relación al
punto de vista sostenido en Appendix
intervino en el marco de la resolución del problema de la correlación entre
las Series Iniciales, calificadas de calendario arcaico, y el calendario
juliano/gregoriano; el establecimiento de tal correlación pasaba,
notablemente, por el de otra entre el calendario arcaico y el calendario Xiu
(Goodman 1905: 642), en vigor durante la Conquista y el Periodo Colonial. El
punto de partida de la resolución fue el establecimiento de la correlación
entre el calendario xiu y el calendario juliano que fue posibilitado por el
registro de un mismo evento en los dos sistemas calendarios (Goodman 1905:
644-646; Sharer 1994: 574). La segunda etapa, la correlación entre el
calendario arcaico y el calendario Xiu (en el marco del cual los katunes
estaban nombrados según sus últimos kines, kines cuya referencia Tzolkín era
en Ahau[1]),
suponía que J.T Goodman abandonara el punto de vista que era el suyo en Appendix para admitir que todo katún
se acababa con un kin de referencia Tzolkín en Ahau. Establece que a la
fecha, 13 Ahau 8 Xul, formulada en el marco del segundo, le correspondía la cuenta larga 11.16.0.0.0 (Goodmann 1905:
646). S.G Morley acaba adoptando el punto de vista de Goodman-1905 sobre la
cuestión de la denominación de los kines de fin de katún, tras haber
sostenido hasta 1910 la misma posición que J.T Goodman-1897 (Morley 1910:
195). Él mostró tal cambio al año siguiente en un artículo dedicado a los
libros de Chilam Balam (Morley 1911: 197). En 1915, el análisis de los glifos
no hizo sino “confortar” lo bien fundado de su anterior cambio de opinión (Morley 1915: 79). J.E.S Thompson retoma
explícitamente esta tesis haciéndola suya al escribir: « a second
postulate, that the Maya were naming their katuns for their opening days, is
contrary to the general evidence » (Thompson 1971: 309; 183). La tesis tradicional y la superposición de las unidades de tiempo El punto de vista expuesto
en The Ancient Maya, representativo
de la tesis tradicional, plantea un problema a propósito del primer kin del
gran ciclo en curso cuando Skyraiser accedió al trono de El Mirador. En todas
las ediciones de esta obra, como en el Guide Book…, el kin 13.0.0.0.0
4 Ahau 8 Cumkú es considerado como el primer kin (del primer uinal, del
primer tun) del primer katún, del primer baktún de ese gran ciclo[5].
En el recuadro-anexo de The Ancient Maya, que expone la
correspondencia entre las fechas mayas y las fechas gregorianas, las fechas
cuya cuenta larga se termina por cuatro o tres ceros son calificadas allí de
fechas de fin de katún. El recuadro empieza con la fecha 8.0.0.0.0 9 Ahau 3
Zip desde la cuarta edición. Una
vuelta atrás en el tiempo a partir de 8.0.0.0.0, con base al modelo que
resulta del recuadro, debería
desembocar inevitablemente en 0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú, que sería pues
necesariamente una fecha de fin de katún. El problema surge cuando se
sabe que 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú es (formalmente, Cf. Segura 2016, Capítulo
5) equivalente a 0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú (Edmonson 1995: 155;
Rice 2004: 67): ¿Cómo concebir que un gran ciclo haya podido
empezar por un kin cuya fecha sería
una fecha de fin de katún? Este problema tiene su
solución: un mismo kin habría sido a la vez el por el cual se acababa (el
último katún de) un gran ciclo y el por el cual comenzaba (el primer katún)
de un nuevo gran ciclo[6].
Si así fuera, dos grandes ciclos sucesivos habrían tenido un kin en común. L. Schele et D. Freidel parecen
aprobar esta deducción cuando escriben: « In the Maya conception, the
zero day of this era-based calendar fell on 13.0.0.0.0 of the Long Count, 4
Ahau 8 Cumku of the Calendar Round, and on a day when ninth Lord of the Night
was ruling (…) In the near future Maya
time also approaches one of its great benchmarks. Decembre 23, 2012, will be
13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin, the day when the 13 baktuns will end »
(Schele & Freidel 1990: 82). F.G Lounsbury est encore plus explicite
lorsqu’il écrit : « The zero day of the current era was thus also the final
day of the preceding era ». LAS CONTRADICCIONES DE LA TESIS
TRADICIONAL La tesis tradicional sufre
de dos contradicciones: contradicción con los datos epigráficos del Periodo
Clásico y contradicción interna. La contradicción con los datos epigráficos clásicos Si el primer kin del gran
ciclo en curso y el último del gran ciclo precedente se confunden, como lo
defiende F.G Lounsbury, entonces sería
necesario llegar a una conclusión que concerniera el intervalo que separaba dos eventos que se produjeran
en dos grandes ciclos sucesivos, conclusión que contradicen las
inscripciones. Consideremos dos eventos que
hubieran tenido lugar en el curso de dos grandes ciclos sucesivos. Sea un
evento Eα que se hubiera producido en el curso del kin
[α], separado del fin del gran ciclo [Gn], al cual pertenece,
por un número de kines igual a [kα]; sea un segundo evento Eβ
que se hubiera producido en el curso du kin [β], separado del fin del
gran ciclo siguiente [Gn+1],
al cual pertenece, por un número de kines igual a [kβ]. El
número de kines que separaba esos dos eventos debiera ser pues igual a [kα+kβ-1] y
no a [kα+kβ], si el último kin de [Gn] y
el primero de [Gn+1] se confundieran, dicho de otro modo si F.G
Lounsbury tuviera razón. Una fórmula general se puede
establecer. Sea [1 872 000] el número
de kines que componían un gran ciclo; sea [n] el número de grandes
ciclos enteros que se interponían entre los ciclos en el curso de los cuales
dos eventos se produjeran. Aparentemente si el último kin de un gran ciclo y
el primero el siguiente se confundieran, el intervalo real [R] que separaba
los dos eventos podría al parecer
calcularse con la fórmula. R = kα + kβ
+ [1872000 * n] – (n+1)] Si dos grandes ciclos
sucesivos constituyeran el marco de dos eventos, [n] es nulo y R es igual a
[kα + kβ -1]. Pero de hecho, la tesis de
F.G Lounsbury lleva a una reducción del intervalo que separaba dos eventos
sucesivos que tuvieran lugar en el curso de dos grandes ciclos sucesivos más
importante que la que traduce la fórmula
precedente. Esto procede del
hecho de que sostener que el primer kin del gran ciclo en curso es el último
del gran ciclo precedente, o sea que el primer kin del primer uinal (del
primer tun, del primer katún, del primer baktún) del gran ciclo en curso es también el
último kin del último uinal (del último tun, del último katún, del último
baktún) del gran ciclo precedente. Ahora bien, 20 kines después del
último kin del último uinal del gran ciclo
precedente, el cursor del tiempo debe
alcanzar el último kin del primer uinal del gran ciclo en curso; y 20 kines
después del primer kin del primer uinal del gran ciclo en curso, el cursor
del tiempo debe alcanzar el primer kin del segundo uinal del gran ciclo en
curso. Puesto que el último kin del último uinal del gran ciclo precedente y
el primer kin del primer uinal del gran ciclo en curso se confunden, el
último kin del primer uinal del ciclo en curso y el primer kin del
segundo uinal del gran ciclo en curso sufren el mismo fenómeno. Por lo tanto, lo establecido
para dos eventos que se produjeran en el curso de dos grandes ciclos
sucesivos puede transponerse a los que se hubieran producido en el curso de
dos uinales sucesivos. Sea un evento Eα que se hubiera
producido en el curso del kin [α], separado del fin del uinal [Un],
al cual pertenece, por un número de kines igual a [kα]; sea
un segundo evento Eβ que se hubiera producido en el curso del
kin [β], separado del fin del uinal siguiente [Un+1], al cual
pertenece, por un número de kines
igual a [kβ]. El número de kines que separaba estos dos
eventos debiera ser pues igual a [kα+kβ-1] y
no a [kα+kβ], si el último kin de [Un] y
el primero de [Un+1] se
confundieran, dicho de otro modo si F.G Lounsbury tuviera razón. Una fórmula general puede
establecerse. Sea [20] el número de kines que componen un uinal; sea [n] el
número de uinales enteros que se interponen
entre los en el curso de los cuales los dos eventos se produjeran. Si
el último kin de un uinal y el primero del siguiente se confundieran, el
intervalo de tiempo real [R] que separara los dos eventos podría calcularse mediante la fórmula R = kα + kβ
+ [20 * (n)] – [(n+1)] Si los dos eventos se
hubieran producido en el curso de dos uinales sucesivos (n=0), el R habría
sido igual a: R = kα + kβ
– 1 Por extrapolación, sabiendo
que el katún se compone de 360 uinales, el intervalo de tiempo real que
separara dos eventos que se hubieran producido en el curso de los últimos
kines (de los uinales terminales) de dos katunes sucesivos habría sido de
6 839 kines ya que el número de uinales enteros contenidos en dicho
intervalo habría sido de 359. R = 0 + 19 +
(20*359)-(359+1) = 6 839 kines Asimismo, puesto que el gran
ciclo comprendía 93 600 uinales, si dos eventos hubieran tenido lugar en
el curso de los últimos kines (de los uinales terminales) de dos grandes
ciclos sucesivos, el intervalo de tiempo real que los separara habría sido de
1 778 399 kines. R = 0 + 19 +
(20*93599)-(93599+1) = 1 778 399 kines Ahora bien tal regla de
cálculo no está verificada por los números distancia que figuran sobre los
monumentos mayas. A modo de ejemplo, sobre el panel oeste del Templo de las
Inscripciones de Palenque, los escribas mayas inscribieron el número distancia
10.11.10.5.8 para pasar de la fecha de partida 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13 Pop,
fecha de nacimiento de K’inich Janaab Pakal I, a la fecha de llegada
7.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol, fecha del octogésimo “aniversario”[7]
de la doble referencia en la Rueda Calendaria 5 Lamat 1 Mol bajo cuyos
auspicios Pakal I accedió al trono. Mientras que 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13 Pop
pertenece al gran ciclo en curso cuando el Dirigente 7 de Piedras Negras
encargó el Panel 3, 7.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol es une fecha del gran ciclo siguiente.
A este número distancia corresponde el número de 1 522 908 kins que
es igual a la suma de [kα] (514 900) et de [kβ]
(1 008 008); en cambio, la fórmula de cálculo de [R], deducida de
la tesis de F.G Lounsbury, no permite encontrar este número pues, formalmente,
a este número distancia corresponde un número de uinales igual a 76145 al
cual se añade un residuo de 8 kines. Habiendo nacido Pakal en el curso del
primer kin de un uinal, los dos eventos asociados a las fechas 9.8.9.13.0. 8
Ahau 13 Pop y 7.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol quedan separados por 76 144
uinales enteros. Por consiguiente, en el marco de la tesis de F.G Lounsbury,
el R se establece a R = 19 + 8 + (20*76144) –
(76144+1) = 1 446 762 kines Se puede, evidentemente,
hacer la hipótesis de que los escribas mayas se hayan equivocado y que
debieran haber escrito el número distancia que corresponde a R bajo la forma
10.0.18.14.2; tal hipótesis no es irrealista pues no sería el primer error
cometido: un ejemplo de error, que no se refiere al mismo problema, está
presente sobre el mismo panel del Templo de las Inscripciones[8].
Pero entonces, habría de
suponer que los escribas se equivocaron sistemáticamente. Sobre el Altar M de
Quiriguá, un número distancia de 3 tunes + 2 uinales lleva de (9.15.0.0.0) 4
Ahau 13 Yax a (9.15.3.2.0) 6 Ahau 18 Zac. La cantidad de kines a la cual
corresponde este número distancia es superior a la que separa realmente estas
dos fechas a partir del momento cuando se admite la tesis de F.G Lounsbury.
Formalmente, dicha cantidad es igual a 1 120 kines mientras que con base
a la fórmula de determinación de R, pues bajo la hipótesis de F.G Lounsbury,
el número de kines que separaba en realidad estas dos fechas ascendería a
1 063. R = 19 + 0 + (20*55) -
(55+1) = 1 063 kines Les datos epigráficos
invalidan pues la tesis tradicional según la cual « The zero day of the
current era was thus also the final day of the preceding era ». Tal contradicción entre los
datos epigráficos, que pertenecen al Periodo Clásico, y el calendario Xiu, base
de la construcción de la correlación GMT, viene posiblemente del hecho de que
en el marco de dicho calendario cada salida del sol adelantaba de una unidad
la cuenta de los kines mientras que en la época de las Series Iniciales, la
Cuenta Larga registraba los kines transcurridos o sea las puestas del sol
(Thompson 1971: 175-177; Segura 2016, Capítulo 3). La contradicción interna Esta invalidación de la
tesis tradicional por los datos epigráficos es reveladora de su carácter
contradictorio. Por eso es por lo que la tesis tradicional atribuye a las
diferentes unidades de tiempo, uinal, tun, katún y baktún duraciones
respectivas de 20, 360, 7200 et 144 000 kines. Ahora bien, por otra
parte, la lógica consecutiva a las exigencias de la correlación le imponía
considerar que « The zero day of the current era was thus also the final day
of the preceding era ». Por lo tanto, tal como esto fue establecido
precedentemente, el primer kin de un uinal debía confundirse con el último
kin del uinal precedente. El resultado es que dos uinales sucesivos no
hubieran formado un conjunto que sumara realmente 40 kines sino 39; si
extrapolamos, tres uinales no hubieran constituido un conjunto de 60 kines
sino de 58. De manera general, si [m] es el número de uinales que componen
una unidad de tiempo superior, el número de kines de esta última, designado
por [I], habría sido igual a I = (20*m)-(m-1) Si esta unidad de tiempo es
el tun, compuesto de 18 uinales, la duración real del tun no habría sido de 360 kines sino de [It
= (20*18)-(18-1) =] 343 kines. Entonces, al katún, conjunto de 360
uinales, habría correspondido un
número de kines igual a Ik =
(20*360)-(360-1) = 6 841 kines La resolución de esta
contradicción obliga a abandonar la idea de que un kin cuya cuenta larga asociada se terminaba
por tres ou cuatre ceros, y cuya referencia Tzolkín era en Ahau, era el
último kin de un katún o de un baktún; tal abandono induce el de su corolario
según el cual dos unidades de tiempo sucesivas tenían un kin en común[9].
Se debe considerar que tal cuenta larga y tal referencia Tzolkín entraban en
la composición de la Serie Inicial relativa al 1er kin de un katún
o de un baktún. Dada la dependencia de la
correlación GMT del postulado según el cual el último kin de una unidad de
tiempo llevaba una referencia Tzolkín en Ahau, parecería que los datos
epigráficos y la duración reconocida de las unidades de tiempo superiores al
kin debilitan la base de dicha correlación. LA IMPOSIBLE CORRELACIÓN UNIVERSAL En Piedras Negras, sobre PNG 3, en Dos Pilas, sobre DPL 25, en Cobá,
sobre COB 1 y en Edzná, sobre EDZ 3, la misma cuenta larga
9.14.0.0.0 está acompañada de fechas lunares en cuya composición entran
fases lunares expresadas, respectivamente, por 17D, 16D, 5D et 1E. Tal supuesto, al asociar fases lunares
diferentes a una misma cuenta larga, supuesto que no es único[10],
resulta incomprensible en el marco de una correlación GMT que establece
una relación biunívoca entre una fecha maya, expresada bajo forma de cuenta
larga, y una fecha juliana/gregoriana. La única manera de explicar este
supuesto es cuestionar esta relación biunívoca tomando en cuenta el hecho de
que de una ciudad a otra el orden de alineamiento de los nombres del Tzolkín
pudo cambiar. Fue establecido (Segura 2016,
Capítulo 1) que dos órdenes de alineamiento de los nombres del Tzolkín, que
empezaban por Ik (Morley 1946:267) y Akbal (Sharer 1994: 565; Sharer & Traxler 2005: 109), eran
compatibles con los coeficientes de referencias Haab de los primeros kines de
grandes ciclos con tal de hacer una hipótesis adecuada en cuanto al intervalo
de numeración de los kines en el marco
de los uinales del Haab. Las listas de los nombres del Tzolkín que empiezan
por Akbal y por Ik deberían ser asociadas, respectivamente, a las
numeraciones 1/20 y 0/19 de los kines de los uinales[11].
Estas dos asociaciones serán designadas por las expresiones « sistema
[T-Akbal 1/20] » y « sistema [T-Ik 0/19] ». El primero de
estos dos sistemas mandaba considerar que el gran ciclo durante el cual El
Mirador se derrumbó era el 4rto de la gran era en curso. En el
marco del segundo sistema, el rango ocupado en la gran era en curso por el
gran ciclo durante el cual Quiriguá se libró de la tutela de Copán no podía
ser sino el 25nto. Sea una ciudad C1, en la
cual el sistema [T-Akbal 1/20] era vigente; el primer kin del primer
gran ciclo de la primera gran era de la 4rta Edad del universo,
registrada por la Cuenta Larga, tenía por doble referencia en la Rueda
Calendaria (drRC) 4 Ahau 18 Ceh. Se retoma aquí la hipótesis de que la Rueda
Calendaria fue puesta en movimiento antes de la Cuenta Larga, por la primera
salida del Sol de la Cuarta Edad, forma de manifestación de la apoteosis de
Hunahpú tras su victoria sobre los Señores de Xibalbá (Segura 2016, Capítulo
1 y 3 ). El primer kin registrado por esta cuenta, necesariamente
posterior al primer kin de la Cuarta Edad, habría sido el kin durante cuyo
curso los hombres de maíz fueron creados en cuatro ejemplares; era el primer
kin de referencia Tzolkín 4 Ahau. En una ciudad C2, en la cual
los escribas utilizaban el sistema [T-Ik 0/19], el primer kin del primer gran
ciclo de la primera gran era de la 4rta Edad que tenía por
referencia Tzolkín 4 Ahau tenía por referencia Haab 18 Yax. 4420 días (o sea 17
Tzolkínes o 12 tunes y 5 uinales) más tarde 4 Ahau fue asociado a 18 Ceh en
dicha ciudad. En el marco de un siglo
mesoamericano, una drRC dada debía pues asociarse a dos días distintos en dos
ciudades cuyos escribas utilizaban dos Tzolkines que diferían en el orden de
alineamiento de los nombres. En el marco de un siglo de 52 haabs, el
intervalo que separaba dos kines de misma drRC escrita con base a los dos
sistemas [T-Akbal 1/20] et [T-Ik 0/19] era pues de 4 420 días. Dada la correspondencia
entre Cuenta Larga y drRC, la cuenta larga 13.0.0.0.0 y la drRC 4 Ahau 8
Cumkú debieron de ser elementos de datación de un kin en C2 4 420 días (o 12
tunes y 5 uinales) tras haberlo sido en C1. Supongamos que en C1 el kin
13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú haya correspondido, conformemente a la correlación
GMT (JDN 584 283), al día 11 de agosto de 3114 antes de Cristo. Lo que
correspondía a esta fecha gregoriana en C2 habría sido 12.19.7.13.0 4 Ahau 4
Uo. Cuando, en esta última ciudad, el cursor del tiempo alcanzara el kin 13.0.0.0.0
4 Ahau 8 Cumkú, su equivalente gregoriano habría sido el 17 de septiembre de
3012 antes de Cristo. Por lo tanto, a una cuenta larga dada, y más
ampliamente a una Serie Inicial que combinara cuenta larga y drRC, dos días
distintos podían corresponderle en dos ciudades cuyos escribas utilizaban dos
Tzolkines que diferían en el orden de alineamiento de los nombres y, a la
inversa, a un mismo día debían corresponderle dos kines a los cuales estaban
asociadas cuentas largas y drRC
diferentes. Pero, como fue recordado
precedentemente, no es la única diferencia entre C1 y C2. En C1, el gran
ciclo que empieza por un kin de drRC (13.0.0.0.0) 4 Ahau 8 Cumku debía ser
considerado como el 4rto de la gran era en curso mientras que en
C2 su rango en la gran era debía ser el 25nto. Dicho de otro modo,
en C1 el 4rto gran ciclo de la gran era en curso empezó con el kin
(13.0.0.0.0) 4 Ahau 8 Cumku 4 420 días antes del kin, al cual podían ser
asociadas la misma cuenta larga y la misma
drRC, que inauguró el 25nto gran ciclo de la misma gran era
en C2. El hecho de que este modelo permita explicar los casos en que a una misma
cuenta larga están asociadas diferentes fases lunares en diferentes ciudades
y dar cuenta de « la curiosidad » que constituyen los coeficientes
de D/E presentes en las estelas 52 y 89 de Calakmul aumenta su grado de
admisibilidad (Segura 2016, Capítulo 8). Este modelo,
confortado por su capacidad explicativa de las « anomalías »
relativas a las fases lunares asociadas a las cuentas largas, al cuestionar
la relación biunívoca entre las fechas mayas y las fechas
julianas/gregorianas, debilita los fundamentos (de la pretensión a la
universalidad) de la correlación GMT[12]. LA PRUEBA LUNAR Con base a la cesta de
fechas lunares admitida por J.E.
Teeple en Maya Astronomy y a la
hipótesis de que los coeficientes de D/E se sacaban de la observación, J.E.S
Thompson parecía tener el derecho de considerar que una correlación en el
marco de la cual la edad de la Luna, dada por dichos coeficientes presentes
sobre los monumentos del Periodo Clásico, no correspondiera a la realidad de
las cosas[13] no
era admisible (Thompson 1971: 237; 307). Con el último contribuidor a
la correlación GMT, admitamos 1°) la correspondencia entre
11.16.0.0.0 y el 12/11/1539 que
constituye la base de dicha correlación; 2°) la tesis de John E.
Teeple según la cual las fases lunares presentes, bajo forma de coeficientes
asociados a los glifos D o E, sobre los monumentos eran sacadas de la
observación; 3°) la periodización de dichas series propuesta
por el autor de Maya Astronomy
según la cual el Periodo de Unidad fue abierto por un acuerdo sobre la serie
lunar 5E 4C[14]
asociada a la cuenta larga 9.12.15.0.0 sobre la Estela 6 de Piedras Negras. Admitir estas tres hipótesis
lleva a una paradoja que fragiliza dicha correlación. La fase lunar observable en
9.12.15.0.0 habría podido pues ser expresada por 5E o 25D. Por otro lado,
según las efemérides la fase lunar observable con fecha del 12/11/1539 podía
ser traducida por 3D[15]. La paradoja viene de que no
es posible encontrar esta fase lunar para 11.16.0.0.0 admitiendo como
kin-base 9.12.15.0.0. 5E y el periodo sinódico de la Luna, sean 29,530589
días, como divisor del intervalo que separaba el kin-base del kin-base
11.16.0.0.0. Este intervalo de 311 400 kines corresponde a 10 544
periodos sinódicos + 29 o 30 días (29,46); el coeficiente de E por
11.16.0.0.0 se obtiene añadiendo 29 o 30 a 5E (25D); lo que hace que a
11.16.0.0.0 debería corresponder el mismo coeficiente de E que el que está
asociado a 9.12.15.0.0, 5E[16],
mientras que las efemérides asocian 3D al 12/11/1539. Es posible que esta paradoja
sea inducida por una de las hipótesis que subyace a la correlación GMT según la cual los Mayas no corregían el
efecto de la diferencia de duración entre el año de 365 kines (el Haab) y el
año solar trópico[17].
Por
consiguiente, ¿se puede considerar que la correlación GMT alcanza el criterio
eliminatorio dictado por uno de sus promotores? Hyères,
el 4 de julio de 2017 Bibliografía Demarest,
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Hieroglyphic Writing: Introduction, Third ed., Norman: University of
Oklahoma Press. |
LA
CORRELACIÓN GMT QUE SE CUESTIONA
André SEGURA
LA CORRELACIÓN GMT QUE SE CUESTIONA
Resumen
La correlación GMT entre las fechas
mayas, escritas en el sistema de la Cuenta Larga, y las fechas gregorianas, que
pretende a la universalidad y estriba en la hipótesis de que el último kin del
katún lleva una denominación en Ahau quedaría confirmada por la prueba lunar.
Esta hipótesis relativa al último kin del katún, que está en contradicción con
aquélla relativa a la duración de las diferentes unidades de tiempo (uinal,
tun, katún), está negada por los datos epigráficos relativos al intervalo de
tiempo que separa dos eventos. En cuanto a la pretensión a la universalidad, la
cuestiona la hipótesis que se relaciona con la diversidad de los órdenes de
clasificación de los nombres del Tzolkín, sugerida por la falta de acuerdo
respecto a dicho orden. En fin, en el marco de las hipótesis de J.E Teeple, la
validación por la prueba lunar queda debilitada por los datos astronómicos.
Palabras clave: correlación,
fechas mayas, fechas gregorianas, Cuenta Larga, prueba lunar.
The GMT correlation in question
Abstract.
The GMT correlation between Maya dates, expressed in the Long Count
system, and Gregorian dates, claims to be universal and rests on the hypothesis
that the last kin of the katun is denominated in Ahau. The correlation is
supposed to be validated by the lunar test. The hypothesis regarding the last
kin of the katun, which stands in contradiction to the other one concerning the
duration of the various time units (uinal, tun, katun), is contradicted by the
epigraphic data about the time span between two events. As to the universality
claim, it is challenged by the hypothesis relating to the diversity of the
arrangement order of the Tzolkin names, suggested by the absence of agreement
as to that order. Finally, within the frame of JT Teeple’s hypotheses,
validation by the lunar test is weakened by astronomical data.
Key words : correlation, Maya dates, Gregorian dates, Long Count,
lunar test.
La correlación GMT entre las
fechas mayas y las fechas gregorianas, mayormente aceptada, pretende a la universalidad
y se construyó con base a la hipótesis de que el nombre que entraba en la
composición de la referencia Tzolkín del
último kin de un katún es Ahau. Por lo demás, entre los criterios que
permitirían establecer una primera selección entre las diferentes
correlaciones, J.E.S Thompson, el último investigador de los tres que
contribuyeron a establecer dicha correlación, apunta la concordancia entre las
fases lunares asociadas a las fechas gregorianas y las que acompañan las
cuentas largas que corresponden a dichas fechas; esta prueba lunar quedaría en
conformidad con la correlación GMT.
Estos tres puntos, La
referencia en Ahau del último kin de un katún, la universalidad y la prueba
lunar plantean problemas que se evocarán a
continuación.
LA REFERENCIA TZOLKÍN DEL ÚLTIMO KIN DE UN KATÚN
La correlación GMT está
construida con base al postulado de que el último kin de un katún tiene una
referencia Tzolkín en Ahau. Dicho postulado, es repetido por la tesis
tradicional; lo que lo lleva a afirmar que dos periodos de tiempo consecutivos
de misma duración tienen un día/kin en común. Este postulado está en
contradicción con los datos epigráficos y aquel otro elemento de la tesis
tradicional relativo a la duración de las unidades de tiempo superiores al kin.
ASIMILACIÓN DEL KIN AL DÍA SEGÚN LA TESIS
TRADICIONAL
S.G Morley presenta un modelo
de lectura de las fechas escritas bajo forma de Serie Inicial estableciendo un
paralelo con una fecha gregoriana en estos términos:
« Although the unit of the Maya Initial Series is the day, while that of our own Christian
chronology is the year, the two systems are not unlike in their respective
methods of record. For example, when we write the date Monday, December 31, A.D
1945, we mean that 1 period of one thousand years, 9 periods of one hundred
years, 4 periods of ten years and 5 periods of one year have elapsed since the birth of Christ, the starting point
of our own chronology, called "Anno Domini", (…) to reach a day
Monday, which was the 31st day of the month of December.
Similarly, when the
ancient Maya wrote the Initial Series 9.17.0.0.0.0 13 Ahau 8 Cumhu (…) they
meant that 9 periods of 144,000 days (9 baktuns), 17 periods of 7,200 days (17
katuns), 0 periods of 360 days (0 tuns), 0 periods of 20 days (0 uinals) and 0
periods of 1 days (0 kins) had elapsed since the starting point of their
chronology, 4 Ahau 8 Cumhu (…) until the day "13 Ahau" which occupied
the month-position "18 Cumhu", was reached. » (Morley 1946: 287).
Resulta de este modelo que la
referencia Haab (18 Cumhu) equivale al 31 de diciembre o sea que un kin es un
concepto equivalente al de un día, que comienza a las 00h para acabarse a las
24h; más próximo a nosotros, Prudence M. Rice retoma esta equivalencia hasta
tal punto que considera que la mitad de la noche podía indicar el comienzo de
un nuevo kin « as Westerners do at présent » (Rice 2007: 54). Al
igual que dos días consecutivos, dos kines se sucederían sin solución de
continuidad. Lógicamente, sería necesario que la tesis tradicional dedujera que
un kin determinado, como un día determinado, no se podía asociar a dos fechas
diferentes (consecutivas).
LA CUESTIÓN DEL PRIMER KIN DE UN GRAN
CICLO
Sin embargo con esta lógica es
con la que rompe la tesis tradicional en la medida en que sostiene que al
último kin de un katún estaba asociada una cuenta larga que se terminaba con
tres ceros y una referencia Tzolkín en Ahau. Éste es el punto de vista de J.T
Goodman que abandonó en 1905 la posición que era la suya en 1897 al respecto.
Para satisfacer las condiciones del establecimiento de una correlación entre
las fechas mayas y julianas/gregorianas,
J.T Goodman-1905 sostuvo que tal tipo de cuenta larga era relativo al último
kin de un katún. En
La génesis de la tesis tradicional
Después de que A.P Maudslay
hubo forjado el modelo de Serie Inicial (Maudslay 1889-1902 Vol V: 40), J.T
Goodman leía la Serie Inicial con la cual comenzaba el texto del lado este de
la Estela C de Quiriguá, 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú, como la fecha del
« beginning of the 54th great cycle » (Goodman 1897: 127), o sea, del
principio del gran ciclo de 13 baktunes en curso cuando la Conquista tuvo
lugar.
La identificación del kin
correspondiente a esta Serie Inicial como primer kin del gran ciclo en curso
cuando Señora Wac Chanil Ahau fundó una nueva dinastía en Naranjo presentaba
une relación contradictoria con la rejilla de lectura de las fechas cuya cuenta
larga se terminaba por cuatro o tres ceros y que J.T Goodman trae a colación en
Appendix de Biologia
Centrali-Americana. Allí analiza fechas, notablemente las del Templo de las
Inscripciones de Palenque (Goodman 1897: 138). Tras una Cuenta larga que
indicaba un número de baktunes igual a 9, las fechas son expresadas bajo forma
de doble referencia en la Rueda calendaria. Él aduce que una fecha como 11 Ahau
18 Tzec indica el comienzo del quinto katún del noveno baktún y que otra
escrita 3 Ahau 3 Zotz indica el
principio del noveno katún de este mismo baktún. Bajo forma de Series Iniciales,
sendas fechas hubieran podido ser escritas: 9.5.0.0.0 11 Ahau 18 Tzec y
9.9.0.0.0 3 Ahau 3 Zotz. De modo que J.T Goodman considera que la doble
referencia 7 Ahau 18 Zip, a la cual correspondía la cuenta larga 10.0.0.0.0,
fue la del principio del décimo baktún (Goodman 1897: 138).
Por consiguiente habría sido
preciso deducir que la cuenta larga
0.1.0.0.0, con la doble referencia en la Rueda Calendaria 2 Ahau 8 Mac
que le hubiera correspondido habría constituido la fecha del primer kin (del
primer uinal, del primer tun) del primer katún del primer baktún del quincuagésimo
cuarto gran ciclo. A
partir de esto, la determinación del rango ocupado en el desarrollo del quincuagésimo
cuarto gran ciclo
por el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú resultaba problemática. El problema
perduró, pero transformado ya, después de que J.T Goodman cambiara de opinión
en 1905: « I have found good reasons in the inscriptions for revising
my chronological calendar in one particular. The signs which I thought
indicated the beginning really denote the end ; so that what appears in the tables as the first day of an ahau, katun, cycle, or great cycle is, instead, the last day of that period » ( Goodman 1905: 642-643).
Este cambio con relación al
punto de vista sostenido en Appendix
intervino en el marco de la resolución del problema de la correlación entre las
Series Iniciales, calificadas de calendario arcaico, y el calendario
juliano/gregoriano; el establecimiento de tal correlación pasaba, notablemente,
por el de otra entre el calendario arcaico y el calendario Xiu (Goodman 1905:
642), en vigor durante la Conquista y el Periodo Colonial. El punto de partida
de la resolución fue el establecimiento de la correlación entre el calendario
xiu y el calendario juliano que fue posibilitado por el registro de un mismo
evento en los dos sistemas calendarios (Goodman 1905: 644-646; Sharer 1994:
574). La segunda etapa, la correlación entre el calendario arcaico y el
calendario Xiu (en el marco del cual los katunes estaban nombrados según sus
últimos kines, kines cuya referencia Tzolkín era en Ahau[18]),
suponía que J.T Goodman abandonara el punto de vista que era el suyo en Appendix para admitir que todo katún se
acababa con un kin de referencia Tzolkín en Ahau. Establece que a la fecha, 13
Ahau 8 Xul, formulada en el marco del segundo, le correspondía la cuenta larga 11.16.0.0.0 (Goodmann 1905:
646). S.G Morley acaba adoptando el punto de vista de Goodman-1905 sobre la
cuestión de la denominación de los kines de fin de katún, tras haber sostenido
hasta 1910 la misma posición que J.T Goodman-1897 (Morley 1910: 195). Él mostró
tal cambio al año siguiente en un artículo dedicado a los libros de Chilam
Balam (Morley 1911: 197). En 1915, el análisis de los glifos no hizo sino
“confortar” lo bien fundado de su anterior cambio de opinión (Morley 1915: 79).
J.E.S Thompson retoma
explícitamente esta tesis haciéndola suya al escribir: « a second
postulate, that the Maya were naming their katuns for their opening days, is
contrary to the general evidence » (Thompson 1971: 309; 183).
La tesis tradicional y la superposición de las unidades de tiempo
El punto de vista expuesto en The Ancient Maya, representativo de la
tesis tradicional, plantea un problema a propósito del primer kin del gran
ciclo en curso cuando Skyraiser accedió al trono de El Mirador. En todas las
ediciones de esta obra, como en el Guide Book…, el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau
8 Cumkú es considerado como el primer kin (del primer uinal, del primer tun)
del primer katún, del primer baktún de ese gran ciclo[22].
En el recuadro-anexo de The Ancient Maya, que expone la
correspondencia entre las fechas mayas y las fechas gregorianas, las fechas cuya
cuenta larga se termina por cuatro o tres ceros son calificadas allí de fechas
de fin de katún. El recuadro empieza con la fecha 8.0.0.0.0 9 Ahau 3 Zip desde
la cuarta edición. Una vuelta atrás en
el tiempo a partir de 8.0.0.0.0, con base al modelo que resulta del recuadro,
debería desembocar inevitablemente en
0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú, que sería pues necesariamente una fecha de fin de
katún.
El problema surge cuando se
sabe que 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú es (formalmente, Cf. Segura 2016, Capítulo
5) equivalente a 0.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú (Edmonson 1995: 155; Rice 2004:
67): ¿Cómo concebir que un gran ciclo haya podido empezar por un kin cuya fecha sería una fecha de fin
de katún?
Este problema tiene su
solución: un mismo kin habría sido a la vez el por el cual se acababa (el
último katún de) un gran ciclo y el por el cual comenzaba (el primer katún) de
un nuevo gran ciclo[23].
Si así fuera, dos grandes ciclos sucesivos habrían tenido un kin en común. L. Schele et D. Freidel parecen
aprobar esta deducción cuando escriben: « In the Maya conception, the zero
day of this era-based calendar fell on 13.0.0.0.0 of the Long Count, 4 Ahau 8
Cumku of the Calendar Round, and on a day when ninth Lord of the Night was
ruling (…) In the near future Maya time
also approaches one of its great benchmarks. Decembre 23, 2012, will be
13.0.0.0.0 4 Ahau 3 Kankin, the day when the 13 baktuns will end » (Schele
& Freidel 1990: 82). F.G Lounsbury est encore plus explicite lorsqu’il
écrit : « The zero day of the current era was thus also the final day of the
preceding era ».
LAS CONTRADICCIONES DE LA TESIS
TRADICIONAL
La tesis tradicional sufre de
dos contradicciones: contradicción con los datos epigráficos del Periodo
Clásico y contradicción interna.
La contradicción con los datos epigráficos clásicos
Si el primer kin del gran
ciclo en curso y el último del gran ciclo precedente se confunden, como lo
defiende F.G Lounsbury, entonces sería
necesario llegar a una conclusión que concerniera el intervalo que separaba dos eventos que se produjeran en
dos grandes ciclos sucesivos, conclusión que contradicen las inscripciones.
Consideremos dos eventos que
hubieran tenido lugar en el curso de dos grandes ciclos sucesivos. Sea un
evento Eα que se hubiera producido en el curso del kin
[α], separado del fin del gran ciclo [Gn], al cual pertenece,
por un número de kines igual a [kα]; sea un segundo evento Eβ
que se hubiera producido en el curso du kin [β], separado del fin del gran
ciclo siguiente [Gn+1], al cual
pertenece, por un número de kines igual a [kβ]. El número de
kines que separaba esos dos eventos debiera ser pues igual a [kα+kβ-1] y
no a [kα+kβ], si el último kin de [Gn] y
el primero de [Gn+1] se confundieran, dicho de otro modo si F.G
Lounsbury tuviera razón.
Una fórmula general se puede
establecer. Sea [1 872 000] el número
de kines que componían un gran ciclo; sea [n] el número de grandes
ciclos enteros que se interponían entre los ciclos en el curso de los cuales
dos eventos se produjeran. Aparentemente si el último kin de un gran ciclo y el
primero el siguiente se confundieran, el intervalo real [R] que separaba los
dos eventos podría al parecer calcularse
con la fórmula.
R = kα + kβ
+ [1872000 * n] – (n+1)]
Si dos grandes ciclos sucesivos
constituyeran el marco de dos eventos, [n] es nulo y R es igual a [kα
+ kβ -1].
Pero de hecho, la tesis de F.G
Lounsbury lleva a una reducción del intervalo que separaba dos eventos
sucesivos que tuvieran lugar en el curso de dos grandes ciclos sucesivos más
importante que la que traduce la fórmula
precedente. Esto procede del
hecho de que sostener que el primer kin del gran ciclo en curso es el último
del gran ciclo precedente, o sea que el primer kin del primer uinal (del primer
tun, del primer katún, del primer baktún)
del gran ciclo en curso es también el último kin del último uinal (del
último tun, del último katún, del último baktún) del gran ciclo precedente.
Ahora bien, 20 kines después del último
kin del último uinal del gran ciclo precedente, el cursor del tiempo debe alcanzar el último
kin del primer uinal del gran ciclo en curso; y 20 kines después del primer kin
del primer uinal del gran ciclo en curso, el cursor del tiempo debe alcanzar el
primer kin del segundo uinal del gran ciclo en curso. Puesto que el último kin
del último uinal del gran ciclo precedente y el primer kin del primer uinal del
gran ciclo en curso se confunden, el último kin del primer uinal del ciclo en
curso y el primer kin del segundo uinal del gran ciclo en curso sufren el
mismo fenómeno.
Por lo tanto, lo establecido
para dos eventos que se produjeran en el curso de dos grandes ciclos sucesivos
puede transponerse a los que se hubieran producido en el curso de dos uinales
sucesivos. Sea un evento Eα que se hubiera producido en el
curso del kin [α], separado del fin del uinal [Un], al cual
pertenece, por un número de kines igual a [kα]; sea un segundo
evento Eβ que se hubiera producido en el curso del kin
[β], separado del fin del uinal siguiente [Un+1], al cual pertenece, por un número de kines igual a [kβ].
El número de kines que separaba estos dos eventos debiera ser pues igual a [kα+kβ-1]
y no a [kα+kβ], si el último kin de [Un] y
el primero de [Un+1] se
confundieran, dicho de otro modo si F.G Lounsbury tuviera razón.
Una fórmula general puede
establecerse. Sea [20] el número de kines que componen un uinal; sea [n] el
número de uinales enteros que se interponen
entre los en el curso de los cuales los dos eventos se produjeran. Si el
último kin de un uinal y el primero del siguiente se confundieran, el intervalo
de tiempo real [R] que separara los dos eventos
podría calcularse mediante la fórmula
R = kα + kβ
+ [20 * (n)] – [(n+1)]
Si los dos eventos se hubieran
producido en el curso de dos uinales sucesivos (n=0), el R habría sido igual a:
R = kα + kβ
– 1
Por extrapolación, sabiendo
que el katún se compone de 360 uinales, el intervalo de tiempo real que
separara dos eventos que se hubieran producido en el curso de los últimos kines
(de los uinales terminales) de dos katunes sucesivos habría sido de 6 839
kines ya que el número de uinales enteros contenidos en dicho intervalo habría
sido de 359.
R = 0 + 19 + (20*359)-(359+1)
= 6 839 kines
Asimismo, puesto que el gran
ciclo comprendía 93 600 uinales, si dos eventos hubieran tenido lugar en
el curso de los últimos kines (de los uinales terminales) de dos grandes ciclos
sucesivos, el intervalo de tiempo real que los separara habría sido de
1 778 399 kines.
R = 0 + 19 +
(20*93599)-(93599+1) = 1 778 399 kines
Ahora bien tal regla de
cálculo no está verificada por los números distancia que figuran sobre los
monumentos mayas. A modo de ejemplo, sobre el panel oeste del Templo de las
Inscripciones de Palenque, los escribas mayas inscribieron el número distancia
10.11.10.5.8 para pasar de la fecha de partida 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13 Pop, fecha
de nacimiento de K’inich Janaab Pakal I, a la fecha de llegada 7.0.0.0.8 5
Lamat 1 Mol, fecha del octogésimo “aniversario”[24]
de la doble referencia en la Rueda Calendaria 5 Lamat 1 Mol bajo cuyos
auspicios Pakal I accedió al trono. Mientras que 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13 Pop
pertenece al gran ciclo en curso cuando el Dirigente 7 de Piedras Negras
encargó el Panel 3, 7.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol es une fecha del gran ciclo
siguiente. A este número distancia corresponde el número de 1 522 908
kins que es igual a la suma de [kα] (514 900) et de
[kβ] (1 008 008); en cambio, la fórmula de cálculo de
[R], deducida de la tesis de F.G Lounsbury, no permite encontrar este número
pues, formalmente, a este número distancia corresponde un número de uinales
igual a 76145 al cual se añade un residuo de 8 kines. Habiendo nacido Pakal en
el curso del primer kin de un uinal, los dos eventos asociados a las fechas
9.8.9.13.0. 8 Ahau 13 Pop y 7.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol quedan separados por
76 144 uinales enteros. Por consiguiente, en el marco de la tesis de F.G
Lounsbury, el R se establece a
R = 19 + 8 + (20*76144) –
(76144+1) = 1 446 762 kines
Se puede, evidentemente, hacer
la hipótesis de que los escribas mayas se hayan equivocado y que debieran haber
escrito el número distancia que corresponde a R bajo la forma 10.0.18.14.2; tal
hipótesis no es irrealista pues no sería el primer error cometido: un ejemplo
de error, que no se refiere al mismo problema, está presente sobre el mismo
panel del Templo de las Inscripciones[25].
Pero entonces, habría de
suponer que los escribas se equivocaron sistemáticamente. Sobre el Altar M de
Quiriguá, un número distancia de 3 tunes + 2 uinales lleva de (9.15.0.0.0) 4
Ahau 13 Yax a (9.15.3.2.0) 6 Ahau 18 Zac. La cantidad de kines a la cual
corresponde este número distancia es superior a la que separa realmente estas
dos fechas a partir del momento cuando se admite la tesis de F.G Lounsbury.
Formalmente, dicha cantidad es igual a 1 120 kines mientras que con base a
la fórmula de determinación de R, pues bajo la hipótesis de F.G Lounsbury, el
número de kines que separaba en realidad estas dos fechas ascendería a
1 063.
R = 19 + 0 + (20*55) - (55+1)
= 1 063 kines
Les datos epigráficos
invalidan pues la tesis tradicional según la cual « The zero day of the current
era was thus also the final day of the preceding era ».
Tal contradicción entre los
datos epigráficos, que pertenecen al Periodo Clásico, y el calendario Xiu, base
de la construcción de la correlación GMT, viene posiblemente del hecho de que
en el marco de dicho calendario cada salida del sol adelantaba de una unidad la
cuenta de los kines mientras que en la época de las Series Iniciales, la Cuenta
Larga registraba los kines transcurridos o sea las puestas del sol (Thompson
1971: 175-177; Segura 2016, Capítulo 3).
La contradicción interna
Esta invalidación de la tesis
tradicional por los datos epigráficos es reveladora de su carácter
contradictorio. Por eso es por lo que la tesis tradicional atribuye a las
diferentes unidades de tiempo, uinal, tun, katún y baktún duraciones
respectivas de 20, 360, 7200 et 144 000 kines. Ahora bien, por otra parte,
la lógica consecutiva a las exigencias de la correlación le imponía considerar
que « The zero day of the current era was thus also the final day of the
preceding era ». Por lo tanto, tal como esto fue establecido
precedentemente, el primer kin de un uinal debía confundirse con el último kin
del uinal precedente. El resultado es que dos uinales sucesivos no hubieran
formado un conjunto que sumara realmente 40 kines sino 39; si extrapolamos,
tres uinales no hubieran constituido un conjunto de 60 kines sino de 58. De
manera general, si [m] es el número de uinales que componen una unidad de
tiempo superior, el número de kines de esta última, designado por [I], habría sido igual a
I = (20*m)-(m-1)
Si esta unidad de tiempo es el
tun, compuesto de 18 uinales, la duración real del tun no habría sido de 360 kines sino de [It
= (20*18)-(18-1) =] 343 kines. Entonces, al katún, conjunto de 360
uinales, habría correspondido un número
de kines igual a
Ik =
(20*360)-(360-1) = 6 841 kines
La resolución de esta
contradicción obliga a abandonar la idea de que un kin cuya cuenta larga asociada se terminaba
por tres ou cuatre ceros, y cuya referencia Tzolkín era en Ahau, era el último
kin de un katún o de un baktún; tal abandono induce el de su corolario según el
cual dos unidades de tiempo sucesivas tenían un kin en común[26].
Se debe considerar que tal cuenta larga y tal referencia Tzolkín entraban en la
composición de la Serie Inicial relativa al 1er kin de un katún o de
un baktún.
Dada la dependencia de la
correlación GMT del postulado según el cual el último kin de una unidad de tiempo
llevaba una referencia Tzolkín en Ahau, parecería que los datos epigráficos y
la duración reconocida de las unidades de tiempo superiores al kin debilitan la
base de dicha correlación.
LA IMPOSIBLE CORRELACIÓN UNIVERSAL
En Piedras
Negras, sobre PNG 3, en Dos Pilas, sobre DPL 25, en Cobá, sobre COB 1 y en
Edzná, sobre EDZ 3, la misma cuenta larga 9.14.0.0.0 está acompañada de
fechas lunares en cuya composición entran fases lunares expresadas,
respectivamente, por 17D, 16D, 5D et 1E.
Tal supuesto, al asociar fases lunares diferentes a una misma cuenta
larga, supuesto que no es único[27],
resulta incomprensible en el marco de una correlación GMT que establece
una relación biunívoca entre una fecha maya, expresada bajo forma de cuenta
larga, y una fecha juliana/gregoriana. La única manera de explicar este
supuesto es cuestionar esta relación biunívoca tomando en cuenta el hecho de
que de una ciudad a otra el orden de alineamiento de los nombres del Tzolkín
pudo cambiar.
Fue
establecido (Segura 2016, Capítulo 1)
que dos órdenes de alineamiento de los nombres del Tzolkín, que empezaban por
Ik (Morley 1946:267) y Akbal (Sharer
1994: 565; Sharer & Traxler 2005: 109), eran compatibles con los coeficientes
de referencias Haab de los primeros kines de grandes ciclos con tal de hacer
una hipótesis adecuada en cuanto al intervalo de numeración de los kines en el marco de los uinales del
Haab. Las listas de los nombres del Tzolkín que empiezan por Akbal y por Ik
deberían ser asociadas, respectivamente, a las numeraciones 1/20 y 0/19 de los
kines de los uinales[28].
Estas dos asociaciones serán designadas por las expresiones « sistema
[T-Akbal 1/20] » y « sistema [T-Ik 0/19] ». El primero de estos
dos sistemas mandaba considerar que el gran ciclo durante el cual El Mirador se
derrumbó era el 4rto de la gran era en curso. En el marco del
segundo sistema, el rango ocupado en la gran era en curso por el gran ciclo
durante el cual Quiriguá se libró de la tutela de Copán no podía ser sino el 25nto.
Sea una ciudad C1, en la cual
el sistema [T-Akbal 1/20] era vigente; el primer kin del primer gran ciclo
de la primera gran era de la 4rta Edad del universo, registrada por
la Cuenta Larga, tenía por doble referencia en la Rueda Calendaria (drRC) 4
Ahau 18 Ceh. Se retoma aquí la hipótesis de que la Rueda Calendaria fue puesta
en movimiento antes de la Cuenta Larga, por la primera salida del Sol de la
Cuarta Edad, forma de manifestación de la apoteosis de Hunahpú tras su victoria
sobre los Señores de Xibalbá (Segura 2016, Capítulo 1 y 3 ). El primer kin
registrado por esta cuenta, necesariamente posterior al primer kin de la Cuarta
Edad, habría sido el kin durante cuyo curso los hombres de maíz fueron creados
en cuatro ejemplares; era el primer kin de referencia Tzolkín 4 Ahau.
En una ciudad C2, en la cual
los escribas utilizaban el sistema [T-Ik 0/19], el primer kin del primer gran
ciclo de la primera gran era de la 4rta Edad que tenía por
referencia Tzolkín 4 Ahau tenía por referencia Haab 18 Yax. 4420 días (o sea 17
Tzolkínes o 12 tunes y 5 uinales) más tarde 4 Ahau fue asociado a 18 Ceh en
dicha ciudad.
En el marco de un siglo
mesoamericano, una drRC dada debía pues asociarse a dos días distintos en dos
ciudades cuyos escribas utilizaban dos Tzolkines que diferían en el orden de
alineamiento de los nombres. En el marco de un siglo de 52 haabs, el intervalo
que separaba dos kines de misma drRC escrita con base a los dos sistemas
[T-Akbal 1/20] et [T-Ik 0/19] era pues de 4 420 días.
Dada la correspondencia entre
Cuenta Larga y drRC, la cuenta larga 13.0.0.0.0 y la drRC 4 Ahau 8 Cumkú
debieron de ser elementos de datación de un kin en C2 4 420 días (o 12 tunes y
5 uinales) tras haberlo sido en C1. Supongamos que en C1 el kin 13.0.0.0.0 4
Ahau 8 Cumkú haya correspondido, conformemente a la correlación GMT (JDN
584 283), al día 11 de agosto de 3114 antes de Cristo. Lo que correspondía
a esta fecha gregoriana en C2 habría sido 12.19.7.13.0 4 Ahau 4 Uo. Cuando, en
esta última ciudad, el cursor del tiempo alcanzara el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau 8
Cumkú, su equivalente gregoriano habría sido el 17 de septiembre de 3012 antes
de Cristo. Por lo tanto, a una cuenta larga dada, y más ampliamente a una Serie
Inicial que combinara cuenta larga y drRC, dos días distintos podían
corresponderle en dos ciudades cuyos escribas utilizaban dos Tzolkines que
diferían en el orden de alineamiento de los nombres y, a la inversa, a un mismo
día debían corresponderle dos kines a los cuales estaban asociadas cuentas
largas y drRC diferentes.
Pero, como fue recordado
precedentemente, no es la única diferencia entre C1 y C2. En C1, el gran ciclo
que empieza por un kin de drRC (13.0.0.0.0) 4 Ahau 8 Cumku debía ser
considerado como el 4rto de la gran era en curso mientras que en C2
su rango en la gran era debía ser el 25nto. Dicho de otro modo, en
C1 el 4rto gran ciclo de la gran era en curso empezó con el kin
(13.0.0.0.0) 4 Ahau 8 Cumku 4 420 días antes del kin, al cual podían ser
asociadas la misma cuenta larga y la misma
drRC, que inauguró el 25nto gran ciclo de la misma gran era
en C2.
El hecho de
que este modelo permita explicar los casos en que a una misma cuenta larga
están asociadas diferentes fases lunares en diferentes ciudades y dar cuenta de
« la curiosidad » que constituyen los coeficientes de D/E presentes
en las estelas 52 y 89 de Calakmul aumenta su grado de admisibilidad (Segura
2016, Capítulo 8).
Este modelo, confortado
por su capacidad explicativa de las « anomalías » relativas a las
fases lunares asociadas a las cuentas largas, al cuestionar la relación
biunívoca entre las fechas mayas y las fechas julianas/gregorianas, debilita
los fundamentos (de la pretensión a la universalidad) de la correlación GMT[29].
LA PRUEBA LUNAR
Con base a la cesta de fechas
lunares admitida por J.E. Teeple en Maya Astronomy y a la hipótesis de que
los coeficientes de D/E se sacaban de la observación, J.E.S Thompson parecía
tener el derecho de considerar que una correlación en el marco de la cual la
edad de la Luna, dada por dichos coeficientes presentes sobre los monumentos
del Periodo Clásico, no correspondiera a la realidad de las cosas[30]
no era admisible (Thompson 1971: 237; 307).
Con el último contribuidor a
la correlación GMT, admitamos
1°) la correspondencia entre
11.16.0.0.0 y el 12/11/1539 que
constituye la base de dicha correlación;
2°) la tesis de John E. Teeple
según la cual las fases lunares presentes, bajo forma de coeficientes asociados
a los glifos D o E, sobre los monumentos eran sacadas de la observación;
3°) la periodización de dichas series
propuesta por el autor de Maya Astronomy
según la cual el Periodo de Unidad fue abierto por un acuerdo sobre la serie
lunar 5E 4C[31] asociada a la cuenta
larga 9.12.15.0.0 sobre la Estela 6 de Piedras Negras.
Admitir estas tres hipótesis
lleva a una paradoja que fragiliza dicha correlación.
La fase lunar observable en
9.12.15.0.0 habría podido pues ser expresada por 5E o 25D. Por otro lado, según
las efemérides la fase lunar observable con fecha del 12/11/1539 podía ser
traducida por 3D[32].
La paradoja viene de que no es
posible encontrar esta fase lunar para 11.16.0.0.0 admitiendo como kin-base
9.12.15.0.0. 5E y el periodo sinódico de la Luna, sean 29,530589 días, como
divisor del intervalo que separaba el kin-base del kin-base 11.16.0.0.0. Este
intervalo de 311 400 kines corresponde a 10 544 periodos sinódicos +
29 o 30 días (29,46); el coeficiente de E por 11.16.0.0.0 se obtiene añadiendo
29 o 30 a 5E (25D); lo que hace que a 11.16.0.0.0 debería corresponder el mismo
coeficiente de E que el que está asociado a 9.12.15.0.0, 5E[33],
mientras que las efemérides asocian 3D al 12/11/1539.
Es posible que esta paradoja
sea inducida por una de las hipótesis que subyace a la correlación GMT según la cual los Mayas no corregían el
efecto de la diferencia de duración entre el año de 365 kines (el Haab) y el
año solar trópico[34].
Por consiguiente, ¿se
puede considerar que la correlación GMT alcanza el criterio eliminatorio
dictado por uno de sus promotores?
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[1] La explicación de este cambio puede ser buscada por el lado de la
posible mutación de la contabilización de los kines desde el punto de partida de
la cronología, el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú (Segura 2016, Capítulo 3).
[2] Tras haber afirmado que la cuestión de saber si
los katunes eran nombrados según su primero o su último kin carecía de
importancia (Morley 1910: 195).
[3] En los
cuales el índice y el pulgar parecen juntarse.
[4]
Estableciendo un paralelo con el concepto azteca de xiuhmolpilli, S. G Morley
écrit : «The use of the hand as expressing the meaning
"ending" is quite natural» (Morley 1915: 79).
[5]
Para unos, es también el « the beginning of the present Fourth (or Fifth)
Creation of the cosmos, the beginning of time itself » (Rice 2004: 67). El punto de vista de P.M. Rice es incompatible, notablemente, con la fecha
escrita descubierta en la Estela 1 de Cobá que presenta el kin 4 Ahau 8 Cumkú,
por el cual comienza este gran ciclo como consecutivo a un número de grandes
ciclos transcurridos que corresponden a los veinte números 13 relativos a las
veinte unidades de tiempo superiores al katún (Schele & Freidel 1990: 430).
Esa idea de que el inicio del tiempo remonta a una fecha anterior a 13.0.0.0.0
4 Ahau 8 Cumkú se encuentra igualmente en otros parajes que en Cobá. En
Yaxchilán, el Peldaño VII de la Escalera
Jeroglífica 2 de la Estructura XXXIII de Yaxchilán lleva una fecha de la cual
emana la misma idea, sea cual sea la interpretación que se le dé al conjunto
constituido por los cinco últimos números de la Cuenta Larga y de la doble
referencia. .
[6]
P.M Rice propone otra solución. À propósito del katún cuya fecha del fin se
escribiría 7.6.0.0.0 11 Ahau, ella sostiene que « this k’atun would have
begun on 7.5.0.0.1 on a day 1 Imix, which is always the first day of a
k’atun » (Rice 2007: 176). Tal solución no se puede aceptar a causa del
estatuto de la cuenta larga que mide el número de kines transcurridos desde el
primer kin del gran ciclo en curso. La cuenta larga 7.5.0.0.1 entra pues en la
composición de la fecha del segundo kin del katún concernido. La cuenta larga
asociada al primer día del sexto katún del octavo baktún es 7.5.0.0.0 y la
referencia Tzolkín es en Ahau.
[7] Un
intervalo de tiempo igual a 80 veces la duración de un siglo mesoamericano (52
haabs) habrá transcurrido desde el acceso de Pakal cuando el cursor del tiempo
alcance el kin 7.0.0.0.0.8 5 Lamat 1
Mol.
[8] Sobre
dicho panel un número distancia está indicado, 7.18.2.9.1.12.1 (F9-E12),
supuestamente para permitir el paso del
kin (9.9.2.4.8) 5 Lamat (E6) 1 Mol (F6) al kin 1 Manik (H1) 10 Tzec
(G2). R.C.E Long, retomado por J.E.S Thompson (Thompson 1971: 314), puso de
manifiesto la presencia de un error (Long 1923: 68); para el cual propuso una
solución. Este error hace verosímil el hecho de que otro haya sido cometido en
la escritura del número distancia que
permitía pasar de 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13
Pop a 1.0.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol.
[9] Este
abandono está también sugerido por la
noción de periodo intermediario entre dos kines, pues entre todas las unidades
de tiempo, que procedían de la cosmogonía tal como está expuesta en el Popol
Vuh (Segura 2016, Capítulo 3).
[10]
Así, los coeficientes de D/E se presentan como siendo iguales a 20D y 5D para
la cuenta larga 9.11.0.0.0, respectivamente, en la Estela 9 de Toniná y la
Estela 13 de Copán. Por lo demás, 0D, 20D et 7E figuran junto a 9.17.0.0.0,
respectivamente, en la Estela E de Quiriguá, la Estela 3 de Toniná y la Estela
13 de Naranjo. Por fin, en la composición de la fecha lunar que corresponde a
9.10.15.0.0 entraría 3D y 3E, respectivamente, en las Estelas 12 de Copán y D
de Pusilhá. Por supuesto, resultaría tentador suponer que en este último caso
de divergencia en cuanto al coeficiente de D/E el escriba/escultor/lector haya
cometido el error de escribir/leer el glifo D allí donde habría debido
escribir/leer/el glifo E o el error inverso. Pero el tratamiento por el error
de escritura/de lectura no se puede aplicar en el caso de fechas lunares que
figuran junto a 9.11.0.0.0., 9.14.0.0.0 et 9.17.0.0.0.
[11] Sea cual
sea la numeración de los kines de un uinal, en 1/20 o 0/19, los coeficientes de
las referencias Haab de los primeros kines de los grandes ciclos, cuya
referencia Tzolkín es 4 Ahau, no pueden ser encontrados con base a un Tzolkín en el cual Imix habría sido
el primero de la lista de los nombres (cf. Segura 2016, Capítulo 1).
[12] En su Chronicle of the MAYA KINGS AND QUEENS,
Simon Martin y Nikolai Grube convierten las fechas mayas mediante la correlación GMT+2 para todas las ciudades
tras confesar dudas en cuanto a la validez universal de dicha correlación
(Martin & Grube 2008: 13)
[13] Esta correspondencia toma en cuenta el hecho de
que el punto de partida del recuento de la edad de la Luna podía variar de una
ciudad a otra; este punto de partida pudo haber sido la Nueva Luna en el
sentido moderno de la palabra (Dark Moon), la desaparición de la Vieja Luna o
la Primera Luna creciente (Teeple 1930: 46; Thompson 1971: 239; Lounsbury 1978:
774).
[14] El
coeficiente del glifo C indicaba el rango del mes lunar en el semestre sea
directamente sea porque daba el número de meses lunares ya transcurridos en el
semestre.
[15] Si la Luna
negra está asociada a 1D, como es el caso en las efemérides; si lo está a 0D,
como era posible entre los Mayas, la fase lunar del 11.16.0.0.0 habría sido
expresada por 2D.
[16] O 4E.
[17] Corrección
realizada, en el marco del calendario gregoriano, por el principio del año
bisiesto.
Sobre la modalidad de corrección que los Mayas hubieran
podido implementar, véanse a Segura 2016: Capítulo 6.
[18] La explicación de este cambio puede ser buscada por el lado de la
posible mutación de la contabilización de los kines desde el punto de partida
de la cronología, el kin 13.0.0.0.0 4 Ahau 8 Cumkú (Segura 2016, Capítulo 3).
[19] Tras haber afirmado que la cuestión de saber si
los katunes eran nombrados según su primero o su último kin carecía de
importancia (Morley 1910: 195).
[20] En los
cuales el índice y el pulgar parecen juntarse.
[21]
Estableciendo un paralelo con el concepto azteca de xiuhmolpilli, S. G Morley
écrit : «The use of the hand as expressing the meaning
"ending" is quite natural» (Morley 1915: 79).
[22]
Para unos, es también el « the beginning of the present Fourth (or Fifth)
Creation of the cosmos, the beginning of time itself » (Rice 2004: 67). El punto de vista de P.M. Rice es incompatible, notablemente, con la fecha
escrita descubierta en la Estela 1 de Cobá que presenta el kin 4 Ahau 8 Cumkú,
por el cual comienza este gran ciclo como consecutivo a un número de grandes
ciclos transcurridos que corresponden a los veinte números 13 relativos a las
veinte unidades de tiempo superiores al katún (Schele & Freidel 1990: 430).
Esa idea de que el inicio del tiempo remonta a una fecha anterior a 13.0.0.0.0
4 Ahau 8 Cumkú se encuentra igualmente en otros parajes que en Cobá. En
Yaxchilán, el Peldaño VII de la Escalera
Jeroglífica 2 de la Estructura XXXIII de Yaxchilán lleva una fecha de la cual
emana la misma idea, sea cual sea la interpretación que se le dé al conjunto
constituido por los cinco últimos números de la Cuenta Larga y de la doble
referencia. .
[23] P.M Rice propone otra solución. À propósito del katún cuya fecha del
fin se escribiría 7.6.0.0.0 11 Ahau, ella sostiene que « this k’atun would
have begun on 7.5.0.0.1 on a day 1 Imix, which is always the first day of a
k’atun » (Rice 2007: 176). Tal solución no se puede aceptar a causa del
estatuto de la cuenta larga que mide el número de kines transcurridos desde el
primer kin del gran ciclo en curso. La cuenta larga 7.5.0.0.1 entra pues en la
composición de la fecha del segundo kin del katún concernido. La cuenta larga
asociada al primer día del sexto katún del octavo baktún es 7.5.0.0.0 y la
referencia Tzolkín es en Ahau.
[24] Un
intervalo de tiempo igual a 80 veces la duración de un siglo mesoamericano (52
haabs) habrá transcurrido desde el acceso de Pakal cuando el cursor del tiempo
alcance el kin 7.0.0.0.0.8 5 Lamat 1
Mol.
[25] Sobre
dicho panel un número distancia está indicado, 7.18.2.9.1.12.1 (F9-E12),
supuestamente para permitir el paso del
kin (9.9.2.4.8) 5 Lamat (E6) 1 Mol (F6) al kin 1 Manik (H1) 10 Tzec
(G2). R.C.E Long, retomado por J.E.S Thompson (Thompson 1971: 314), puso de
manifiesto la presencia de un error (Long 1923: 68); para el cual propuso una
solución. Este error hace verosímil el hecho de que otro haya sido cometido en
la escritura del número distancia que
permitía pasar de 9.8.9.13.0. 8 Ahau 13
Pop a 1.0.0.0.0.8 5 Lamat 1 Mol.
[26] Este
abandono está también sugerido por la
noción de periodo intermediario entre dos kines, pues entre todas las unidades
de tiempo, que procedían de la cosmogonía tal como está expuesta en el Popol
Vuh (Segura 2016, Capítulo 3).
[27]
Así, los coeficientes de D/E se presentan como siendo iguales a 20D y 5D para
la cuenta larga 9.11.0.0.0, respectivamente, en la Estela 9 de Toniná y la
Estela 13 de Copán. Por lo demás, 0D, 20D et 7E figuran junto a 9.17.0.0.0,
respectivamente, en la Estela E de Quiriguá, la Estela 3 de Toniná y la Estela
13 de Naranjo. Por fin, en la composición de la fecha lunar que corresponde a
9.10.15.0.0 entraría 3D y 3E, respectivamente, en las Estelas 12 de Copán y D
de Pusilhá. Por supuesto, resultaría tentador suponer que en este último caso
de divergencia en cuanto al coeficiente de D/E el escriba/escultor/lector haya
cometido el error de escribir/leer el glifo D allí donde habría debido
escribir/leer/el glifo E o el error inverso. Pero el tratamiento por el error
de escritura/de lectura no se puede aplicar en el caso de fechas lunares que
figuran junto a 9.11.0.0.0., 9.14.0.0.0 et 9.17.0.0.0.
[28] Sea cual
sea la numeración de los kines de un uinal, en 1/20 o 0/19, los coeficientes de
las referencias Haab de los primeros kines de los grandes ciclos, cuya
referencia Tzolkín es 4 Ahau, no pueden ser encontrados con base a un Tzolkín en el cual Imix habría sido
el primero de la lista de los nombres (cf. Segura 2016, Capítulo 1).
[29] En su Chronicle of the MAYA KINGS AND QUEENS,
Simon Martin y Nikolai Grube convierten las fechas mayas mediante la correlación GMT+2 para todas las ciudades
tras confesar dudas en cuanto a la validez universal de dicha correlación
(Martin & Grube 2008: 13)
[30] Esta correspondencia toma en cuenta el hecho de
que el punto de partida del recuento de la edad de la Luna podía variar de una
ciudad a otra; este punto de partida pudo haber sido la Nueva Luna en el
sentido moderno de la palabra (Dark Moon), la desaparición de la Vieja Luna o
la Primera Luna creciente (Teeple 1930: 46; Thompson 1971: 239; Lounsbury 1978:
774).
[31] El
coeficiente del glifo C indicaba el rango del mes lunar en el semestre sea
directamente sea porque daba el número de meses lunares ya transcurridos en el
semestre.
[32] Si la Luna
negra está asociada a 1D, como es el caso en las efemérides; si lo está a 0D,
como era posible entre los Mayas, la fase lunar del 11.16.0.0.0 habría sido
expresada por 2D.
[33] O 4E.
[34] Corrección
realizada, en el marco del calendario gregoriano, por el principio del año
bisiesto.
Sobre la modalidad de corrección que los Mayas hubieran
podido implementar, véanse a Segura 2016: Capítulo 6.