Los cabalgadores de nubes

 

 

 

 

 

 

 

LOS CABALGADORES DE NUBES

 

André SEGURA

 

traducción H.Luke

 

 

 

 

 

 

 

 

No existe consenso en cuanto al origen étnico de los personajes representados sobre algunas de las estelas asociadas a la Estructura A3 de Ceibal.

En la quinta edición de The Ancient Maya, R.J Sharer admite que el personaje representado en la Estela 10 de Ceibal podría ser un maya putún (Sharer 1994 : 353); pero en la sexta edición de la misma obra, que este ultimo firmó junto con L.P Traxler, los nuevos amos de Ceibal no habrían sido sino « señores mayas tradicionales » que habrían intentado mantenerse al poder adaptándose a los cambios que marcan el Clásico Terminal (Sharer & Traxler 2006 : 522). La Estela 3 de Ceibal parece abogar por la tesis putún. Su estructura en tres grados, característica de la parte occidental del Yucatán y del Campeche, la diferencia de la mayoría de los monumentos del Petén.

 

Tatiana Proskouriakoff parece negarse a tomar posición cuando  considera que es incapaz de decir si les características de las figuras que se encuentran en las estelas 11 y 10 de Ceibal revelan una influencia extranjera, une posición social inferior o sencillamente un cambio de estilo. Ella observa, además, que dichas figuras no difieren de otras figuras mayas del mismo periodo (Proskouriakoff 1993 : 182), notablemente las de las estelas erigidas en Machaquila al final  del décimo baktún, cuando esta ciudad estaba en contacto con grupos extranjeros (Proskouriakoff 1993 : 181) quienes habrían podido hacer  incursiones en la región, e incluso habrían podido instalarse en otras ciudades.

Es una posibilidad que T. Proskouriakoff no descarta a propósito de la interpretación de las estelas que llevan el motivo de “cabalgador de nubes” cuyo origen remitiera a la Estela 4 de Ucanal (Fig.1), erigida al mismo tiempo que las estelas vinculadas a la Estructura A3 de Ceibal.

Dicho motivo también se encontraría en las Estelas 1 y 2 de Ixlú (Fig.2), Estela 11 de Tikal, Estela 1 de Jimbal. Para algunos, esos « cabalgadores de nubes » podrían representar a los toltecas o a fuerzas naturales tales como los espíritus de las lluvias (Proskouriakoff 1993 : 185). J.E.S Thompson establece también un vínculo, pero más directo, entre la Estela 4 de Ucanal y las Estelas " más extranjeras" de Ceibal (Thompson 1970 : 42).

Según éste, el alto personaje de pie de la Estela 4 de Ucanal tendría los mismos rasgos « no clásicos » que los que llevan estos últimos. En cuanto al « cabalgador de nubes » de dicho monumento, sería un dios, armado con lanzas y propulsor, cuyos rasgos, ellos también, serían no clásicos.

 La composición recordaría a las numerosas esculturas del periodo putún de Chichén Itzá en los cuales una divinidad armada de la misma manera mira hacia abajo desde un disco solar. Sería esto un indicio fuerte de que los Mayas putunes, quienes habrían invadido  Ceibal, extendieron su incursión más hacia el Este y se instalaron, notablemente en Ucanal (Thompson 1970 : 42). Para J.E.S Thompson, estos invasores habrían podido ser pues mayas (putunes) y no toltecas, como lo afirma C.C Coggins (1990).

El objeto de esta nota es evidenciar un indicio que parece confortar la tesis de J.E.S Thompson a partir de un escrito de T. Proskouriakoff anterior a Maya History, por una parte, aplicándole  al tema tratado un proceso implementado por Claude-François Baudez a propósito de los bloques zoomorfos de Quiriguá.

 

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